No le gustó al “Doctor” Peñalosa: William Giraldo Ceballos

   Un grupo de jóvenes bogotanos “desenmascaró”  el doctorado que en administración pública supuestamente había obtenido en la Universidad La Sorbona de París el connotado alcalde Peñalosa. 
   La denuncia fue noticia en los medios de comunicación, luego que se informara que “El doctorado de Peñalosa no existe”. 
   Por plagios de investigaciones para obtener títulos profesionales o por incurrir en falsedades académicas para “adornar” sus hojas de vida, funcionarios públicos han tenido que abandonar sus importantes cargos en los gobiernos de varios países, incluido Karl Theodor zu Guttemberg un  ministro de defensa del gobierno alemán acusado en el año 2011 de plagiar su tesis doctoral. 
   CM& reconoció  el pasado 19 de abril que la denuncia “le hizo daño a la imagen del alcalde”. 
   Solo eso, le dañó un poquito la imagen a Peñalosa. 
   Pero para restarle valor y congraciarse con el kilométrico alcalde de la capital de Colombia, en uno de “Los Secretos” del Noticiero CM& del pasado lunes se burlaron del promotor de la denuncia, el literato y filosofo Gabriel Rojas, hijo de Jorge Rojas, ex secretario de Integración Social en la administración de Petro. 
   El Secreto número 3 del martes 19 fue el siguiente: 
   “Cuando un político hace pilatunas para afectar a sus contradictores , lo peor que le puede pasar es que lo descubran y eso es exactamente  lo que se descubrió hoy a raíz  de los informes de El Espectador , según los cuales  el alcalde Enrique Peñalosa  no tiene ningún doctorado. 
   “Es evidente  que esa denuncia le hizo daño a la imagen del alcalde, pero hoy se conoció una carta enviada desde París en la que los firmantes le piden explicaciones al alcalde Peñalosa por el supuesto doctorado. 
   Con entonación irónica la locutora  agregó que “Cuando se habla de una carta de intelectuales enviada desde París, se piensa en autores como Le Clézio, Nobel  de literatura, o como Georges Perec o como Michel Butor o como el Nobel Patrick Modiano. 
   Y con socarrona sonrisa -debidamente preparada para el objetivo pretendido- la locutora le preguntó a los televidentes: “¿Saben quién es el promotor y primer firmante de la carta? Moció, Gabriél Rojás -así lo pronunció con ridículo remedo del francés- hijo de Jorge Rojas, quien fuera secretario de Integración Social de Petro. 
   “Qué lejos están los firmantes de los grandes ensayistas  y escritores de la Francia de hoy. 
   Y la nota concluyó con toda la fuerza de un chiste farandulero: 
   “Total: tin marín de do pingué, cucara macara, títere fue…él fué, él fue, él fue…”
   Gabriel Rojas. Para informar es necesario informarse primero. 
   Gabriel Rojas, es hijo del periodista Jorge Rojas quien con sus conocimientos socio-económicos alertó a Colombia y al mundo sobre la tragedia que estaban viviendo  millones de campesinos desplazados por la guerra entre guerrilleros, paramilitares y militares colombianos. 
   Las denuncias de Rojas, el papá de Gabriel, tuvieron repercusiones a nivel mundial. La Organización de Naciones Unidas, ONU se ocupó del tema y pidió al gobierno políticas públicas  de protección para la población civil vulnerable que se encontraba en medio del conflicto. 
   Las denuncias de Jorge Rojas se reflejaron  en una sentencia de la Corte Constitucional que declaró “Estado de Cosas Inconstitucional en la población desplazada”  y conminó al Estado a adoptar medidas tendientes a corregir la violación  masiva de los derechos de la población desplazada en múltiples lugares del territorio colombiano y acusó a  las autoridades de omitir la adopción de los correctivos necesarios. 
   Los Rojas, padre e hijo no son “cualquier perico de los palotes”.
   Gabriel sí es un académico: es Literato y Filosofo, egresado de la Universidad de Los Andes. Tiene una maestría obtenida en el London Scholl of Economics. 
   Gabriel Rojas es profesor de investigación de la Universidad de Los Andes y simultáneamente  está adelantando un doctorado en Derecho.
   Somos? Aunque se quiera ser cosmopolita, a veces se incurre en el  provincialismo y se tiende a creerse menos que los europeos cuando se hacen comparaciones como esa de restarle méritos a un joven y brillante profesional colombiano, comparándolo con los filósofos franceses.
  Tanto como comparar de manera irónica a Peñalosa con los alcaldes Rudolph Giuliani,  Michael Bloomberg de Nueva York o Anne Hidalgo, alcalde de París, franco-española de origen andaluz, doctorada en Derecho y Trabajo Social, miembro del Partido Socialista Francés. 
   Y Gabriel Rojas tiene más formación académica que la alcaldesa de París.
No le gustó al “Doctor” Peñalosa

Tutela busca que se ordene a Fiscalía revelar en qué va caso de los estudios de Peñalosa
La FM - Dichos elementos, que corresponden a varios correos de la Universidad de París 2 y un certificado del Instituto Internacional de la Administración ...
Google PlusFacebookTwitter

Comentarios