La riqueza de Fómeque se la toman en Bogotá

La riqueza de Fómeque se la toman en Bogotá

   “Si Chingaza 1 nos tiene secos en los 11 municipios aledaños no me quiero imaginar a 'Chingaza 2'. Nos matará”, son las palabras de Alfonso Rodríguez acerca del proyecto. “Pensar en hacer un embalse en el Valle de los Frailejones es acabar con muchísima diversidad”, dice Robinson Galindo, director del Parque Chingaza.
   Aunque aún no se hace público el proyecto ‘Chingaza 2′, desde el momento en el que se empezó a rumorar sobre el nuevo embalse, se desató una controversia entre los habitantes de los municipios donde está ubicado el Parque, defensores ambientales, funcionarios de Parque Nacionales y la Empresa de Acueducto de Bogotá.
   Las raíces ancestrales en Chingaza son muy importantes para las comunidades que habitan en el sector aledaño, durante años, este territorio fue la casa de los Muiscas. Los 780 kilómetros cuadrados que conforman al Parque están distribuidos en 11 municipios: Fómeque, Choachí, Junín, Guasca, La Calera, San Juanito, El Calvario, Medina, Gachalá, Restrepo y Cumaral. El Parque fue nombrado como área protegida en 1977.
   En el 2005 se realizó el estudio que determinó construir otro embalse, en el sector del Rio La Playa y el Valle de los Frailejones, para responder al crecimiento poblacional Bogotá. Desde ese momento empezaron las especulaciones y, aunque el proyecto fue retirado en el gobierno de PETRO del ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), durante la administración de PEÑALOSA, solicitá nuevamente la licencia ambiental y, de este mododar vía libre al proyecto que ya esta en trámite

   Texto: Daniel Ortiz Londoño. Contenido sonoro: Cristian Arias López. Fotografía y video: Mateo Carvajal Sánchez. Universidad Católica de Pereira

Comentarios