Bogotá: de vuelta al siglo XX: Álvaro Moisés Ninco

   El Plan de Desarrollo aprobado en el Concejo es algo así como un manual para devolver a una ciudad al Siglo XX, en este artículo me concentraré en analizar el tema de movilidad. La priorización de la inversión del presupuesto se da de la siguiente manera: el sector que más presupuesto recibirá es el de Movilidad, con 43 billones de pesos, seguido de Educación con 15 billones de pesos y Salud con 13 billones. En términos generales, casi la mitad del presupuesto de la ciudad será invertido en Movilidad.
   Ahora bien, el enfoque bajo el cual se plantea gira alrededor del transporte carretero, dejando a las otras formas de transporte supeditadas a ésta. Un enfoque propio de grandes ciudades norteamericanas que hoy incluso están revisando dicho modelo para entrar en la multimodalidad. La construcción de la Red de Tranvías de la ciudad, ya financiada, el proyecto de Metro Subterráneo y el cable aéreo de San Cristóbal, ya también estudiados y financiados, salen del panorama.
    Se establece además enajenar la participación de Transmilenio S.A. en Empresa Férrea Regional S.A.S., una decisión política que condena a la ciudad y la aleja de ser el impulsor de un nuevo sistema férreo nacional que re-impulsara la industria colombiana que planteó el progresismo hecho gobierno con Gustavo Petro.
    Construir 780 kilómetros de infraestructura para el transporte carretero es el objetivo de esta administración, mientras se entierra la posibilidad de darle protagonismo al transporte férreo en un esquema multimodal que adapta las ciudades al cambio climático y aporta en la mitigación del mismo, como pasa en las grandes urbes del mundo. No mentía Peñalosa cuando en su discurso de posesión planteaba construir el mejor sistema de transporte público del mundo en desarrollo (link al final). El problema radica en que Bogotá es una de los centros urbanos más grandes de América Latina, con más población que Nueva York y una densidad poblacional mayor en localidades como Kennedy y Puente Aranda que Manhattan, por lo tanto las soluciones en movilidad no pueden ser mediocres: a grandes desafíos se necesitan grandes respuestas. Cada vez se desmitifica más al Peñalosa técnico, y queda al desnudo el delfín fracasado políticamente que debió convertirse en un simple vendedor de buses para ganar otras elecciones.

Bogotá: de vuelta al siglo XX

Por Álvaro Moisés Ninco
El Plan de Desarrollo aprobado en el Concejo es algo así como un manual para devolver a una ciudad al Siglo XX. El sector que más recibirá es el de Movilidad, con 43 billones de pesos, seguido de Educación con 15 billones de pesos y Salud con 13 billones. En términos generales, casi la mitad del presupuesto será para Movilidad.

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