Amenazan con mutilar la Universidad Nacional


​  Proyecto Ciudad CAN. Propuesta de Renovación Urbana del CAN de Santos, pretende reemplazar la actual zona pública del Centro Administrativo Nacional por un complejo de viviendas, oficinas y comercio, que se proyecta como el negocio inmobiliario más importante de Bogotá, con una inversión de más de $12,8 billones de pesos [1].
   Para que Santos pueda llevar a cabo este proyecto, y le quite así más de 93 mil metros cuadrados a la Universidad, requiere de la alcahuetería de la Administración Peñalosa. El Vicepresidente Vargas Lleras mencionó que “el Gobierno Nacional le propuso al Distrito un Plan Maestro” y para avanzar en el proyecto de Renovación se requiere una “Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial” [2].
   Peñalosa ya le dio el guiño al Gobierno Santos, y en el Plan de Desarrollo radicado en el Concejo de Bogotá menciona que, de “los proyectos estratégicos asociados al sector Hábitat […] la administración distrital priorizó los siguientes proyectos: 1) Centro Administrativo Nacional” [3].
   Además, el distrito requiere “la adquisición de terrenos para la expansión urbana, la identificación de terrenos subutilizados en la ciudad consolidada [para] la ejecución de proyectos de desarrollo urbano y la incorporación de nuevas áreas de renovación urbana”, para lo cual cuenta con mecanismos de expropiación enmarcados en el ordenamiento territorial como “los previstos en […] la ley de Infraestructura y la Ley del Plan Nacional de Desarrollo” [4]. Mencionar que el PND, en su artículo 275, le da facultades de expropiación a la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, empresa encargada del proyecto.
   El alcalde comprende el negocio que representa el CAN para sus amigos y en el mismo documento especifica que “de acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación (SPD), cada peso que se invierta en planes parcial de Renovación Urbana, generaría $2,1 de valor agregado en el total de la producción. Los sectores más beneficiados serían: construcción, servicios inmobiliarios, y fabricación de sustancias y productos químicos.” [5].
   Por ello resultan vergonzosas las declaraciones del viceministro de vivienda en la subcomisión sobre el proyecto CAN en la Cámara de Representantes realizada el pasado 3 de mayo, donde expresó que la Universidad debería someterse al interés general y ceder sus terrenos a la renovación. Descaro del Gobierno presentar el negocio inmobiliario de unos cuantos como el interés de la mayoría, por encima del derecho a la educación y la salud que representa la Universidad y el Hospital Universitario Nacional.
   Las cartas de Peñalosa y Vargas Lleras están jugadas a favor del negocio inmobiliario de grandes banqueros como Sarmiento Angulo. Por esto es deber de la comunidad académica de la Universidad, y de la ciudadanía en su conjunto, oponerse al modelo de ciudad y país de Peñalosa y Santos donde priman los negocios de unos cuantos por encima de los derechos de todos.
[1] http://www.larepublica.co/as%C3%AD-va-la-inversi%C3%B3n-de-los-128-billones-del-nuevo-can_371471
[2] http://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/proyectos/Paginas/renovacion-can.aspx
[3] Proyecto de Plan de Desarrollo Bogotá 2016- 2020. P. 164.
[4] Proyecto de Plan de Desarrollo Bogotá 2016- 2020. P. 163.
[5] Proyecto de Plan de Desarrollo Bogotá 2016- 2020. P. 162.

Comentarios