Bogotanos pagarán Reciclaje *Isabel Llinás

Bogotanos pagarán Reciclaje
Con el visto bueno de Peñalosa, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dio a conocer el aumento del 10 % de la tarifa, nuevo modelo de recolección de basuras, que tendrá un cambio significativo para el bolsillo de los bogotanos. “El nuevo marco tarifario de aseo estableció una remuneración en el esquema el cual debe serpagado por los usuarios y girado por el prestador del servicio a lasasociaciones de recicladores” ¿..?
Como el ‘juego’ de la salud, entre EPS y los Hospitales - IPS
peña16
   Con el visto bueno del alcalde Peñalosa, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dio a conocer el nuevo modelo de recolección de basuras para la ciudad el cual tendrá un cambio significativo para el bolsillo de los bogotanos.
   Se trata de un esquema en el que la capital quedó dividida en cinco zonas, agrupadas en localidades, para que las empresas, privadas o públicas, puedan acopiar los desechos de manera exclusiva. Lo anterior después del proceso licitatorio en el que las empresas prestadoras podrán competir libremente.
   La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) estará encargada de supervisar el inicio de este esquema. "Si la CRA nos da la verificación en septiembre podríamos estar iniciando el proceso licitatorio. Somos optimistas que para diciembre ya tenemos un proceso adjudicado para firmar los contratos en enero y que inicie la ejecución en febrero”, confirmó la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas.
   Aunque la libre competencia que quedó establecida para la recolección es significativa en este modelo, el mayor de los cambios es el aval al aumento de la tarifa que pagan los usuarios. Lo anterior ya que en adelante, los bogotanos tendrán que pagar la poda de árboles y césped, mantenimiento de canecas y el pago a los recicladores.  
   El aumento del 10 % de la tarifa había quedado establecido en la resolución 720 de la CRA, lo cierto es que con la entrada del nuevo modelo se refuerza ese cobro ya que quedarán determinadas las condiciones para los recicladores.
   “El nuevo marco tarifario de aseo estableció una remuneración en el esquema el cual debe ser pagado por los usuarios y girado por el prestador del servicio a las asociaciones de recicladores”, dijo la directora de la UAESP.
   En otras palabras, el nuevo esquema refuerza el pago de los usuarios por la recolección. Actualmente, el desembolso por el material que recolectan los recicladores lo hace la UAESP. 

Comentarios